HAGAMOS DE NUESTRO MUNDO, NUESTRO HOGAR FELIZ

Hola a todos mis editores, les doy mi bienvenida a mi blog, donde tienen la oportunidad de reflexionar de lo mal que nos hacen las guerras y sus tristes consecuencias y manifestar o expresar sus ideas para conseguir la felicidad y pensar en lo hermoso que es la vida, donde todos podemos aportar con un granito de arena para vivir mejor y cuidar nuestro mundo, que no es otra cosa que nuestro hogar.

martes, 24 de enero de 2012

EL MUNDO QUE HEMOS PERDIDO


Hablar del pasado es hablar de los resultados que se han obtenido hasta hoy, algunos buenos y otros malos. Luego de la segunda guerra mundial los países decidieron adoptar medidas preventivas y desarrolladoras de economías que generaran prosperidad y estabilidad en las sociedades de cada territorio.

Es por ésta razón que se comienza a gestar un fenómeno muy importante en la historia económica y universal como la social democracia, que pretendía que las sociedades y sobretodo la clase proletaria, trabajadora, obrera gozara de una estabilidad económica, social, educativa en unas condiciones optimas para el desarrollo de los Estados y para sobreponerse a las crisis económicas y conflictos bélicos.

Sabemos que el costo de la guerra es muy alto, que los millones destinados a la guerra corresponden en muchas ocasiones a la inversión que cualquier país pudiese hacer para cuestiones sociales, educativas, en generación de empleo y activación de la economía del Estado.
He aquí la pregunta que surge cuando se habla del por qué la guerra es un negocio próspero y cada vez es mas fuerte en los países mundiales como en los Estados Unidos donde la democracia y la economía del bienestar son propias de éste Estado y se busca el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la disminución de la pobreza a grandes proporciones.

¿No será que ahora dichos Gobiernos, han visto que el luchar por un Estado en pro del mejoramiento de sus habitantes es un mal negocio y ahora ven en los grandes monopolios económicos la base para el autoabastecimiento económico de cada país y al igual los recursos necesarios para destinarlos hacia la guerra con el propósito de obtener los recursos naturales que ahora no poseen y que ven necesarios para la supervivencia de sus habitantes e imperios económicos?

El quiebre económico, social y político de los países se ve muy bien reflejado en los países Europeos que participaron en la primera y segunda guerra mundial, sobretodo a aquellos que la perdieron.
Es por eso que durante los años treinta y sesenta se empezó a generar salidas a la crisis que el mundo vivía. Es por esta razón que surge la acción colectiva y la participación de un todo en pro de la supervivencia a la gran depresión mundial luego de la guerra.

La inversión publica y el manejo del gobierno del capital económico se convirtió en la salida a la crisis mundial que vivieron los países afectados por la guerra y que por más de treinta años supieron reponerse.


Ahora la sociedad y la clase baja tenían la oportunidad de un empleo, de un subsidio, de una pensión y una mejor calidad de vida. Muchos compararon éste sistema social democrático como un socialismo arraigado desde las ideas marxistas o leninistas, puesto que el gobierno era quien financiaban a sus sociedades de estos recursos.

Es así como el desarrollo por una planificación se convirtió en el punto de partida de los países para obtener resultados positivos en sus Estados y en las sociedades de cada región. Los países entendieron que regular la economía a distintos niveles era importante, eliminar los extremos entre ricos y pobres seria el inicio de una prosperidad cierta pero no efectiva.

La prioridad social se convirtió en el principal objetivo de los países y así la población de clase media y baja empezó por obtener políticas en pro del desarrollo social, como una educación publica gratuita, salud, mensualidad para su mantención, empleo y por supuesto una pensión.

La confiablidad se vio muy bien reflejada por estos años, puesto que las personas depositaron toda la confianza en el sector público para que administrara sus recursos.
Los estados de bienestar comienzan un proceso de mejoramiento en todo sentido, preocupándose en el nivel de bienestar colectivo de las sociedades.

Pero la pregunta que surge es por qué después de tantos años de un bienestar prospero en algunos países como los Estados Unidos, Inglaterra, Francia o la misma Italia hoy se encuentran en un nivel alto de pobreza, desempleo, violencia y capitalismo llevado a grandes extremos donde los ricos cada ve son mas ricos y los pobres son cada vez mas pobres. ¿Será que el modelo económico fracaso y la gente perdió la confianza por el gobierno? ¿La crisis mundial económica es ahora el factor de pobreza que vive Europa y América? ¿Por qué países prósperos como suiza, Noruega, Finlandia son ahora países que se encuentran con un nivel de pobreza e inestabilidad económica muy mínimos pero que preocupan a gran escala?

Hay algo muy cierto a estas preguntas y es el incremento de emigrantes “Tercermundistas” hacia éstos países, hecho que ha generado que la biodiversidad cultural que se empieza a gestar y la sobrepoblación en dichos territorios comiencen por afectar sus políticas económicas, sociales y estatales.
 " LA DEMOCRACIA ES LA NECESIDAD DE DOBLEGARSE DE VEZ EN CUANDO A LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario